Thursday, January 19, 2017

Entrevista: Lily Perozo



Hola Lily

Gracias por concederme tu tiempo para esta entrevista.
Fue una sorpresa muy bonita haberte conocido, es todo un placer llamarte amiga. Por eso quisiera mostrarle a nuestra familia la gran mujer, bella persona y maravilloso ser humano que eres.
Gracias Liz. 
Por el contrario, es un maravilloso placer poder conversar contigo, gracias por ser amiga y estar en todo momento, sin duda alguna eres una mujer maravillosa a la que, por ahora, tengo la dicha de conocer a través de las redes; sin embargo, espero que muy pronto podamos vernos personalmente. 

 ¿Cómo nació tu pasión por la escritura?

Me encanta leer, desde muy pequeña mi padre me inculcó ese amor por la lectura y leía muchísimo, desde grandes autores como Kafka, pasando por las novelas de Corín Tellado, hasta Fan Fic.
Mi hermana Lina era mi acompañante en este viaje, ella estudió literatura y entre las dos leíamos todos los libros que a ella le mandaban en la universidad. Teníamos una gran obsesión por comentar sobre las historias que leíamos y mientras avanzamos en las historias, se la contábamos a nuestro hermano Omar, todos los días y a todas horas. 
Un día, el pobre cansado de tanto escucharnos hablar de las historias de otros autores, nos dijo que por qué no escribíamos nuestras propias historias y así dejábamos de hablar, creo que él lo hizo para liberarse de nuestros comentarios jajajaja, a mí me quedó rondando la idea y por la madrugada no podía dormir, imaginando una historia y así empecé, a las dos de la madrugada, inicié mi primera historia. Después todo fue peor para Omar. Jajajaja porque solo le hablamos del proyecto en el que estábamos trabajando, aunque lo hartábamos, nos apoyaba y nos animaba a seguir, algunas veces hasta nos daba ideas para las historias.
  
             ¿Cómo organizas tu vida personal con tu trabajo como escritora?

Es difícil pero no imposible, jajaja dormir muy poco, llevo mucho tiempo sin saber lo que es dormir las ocho horas, suelo dormir cinco. Gracias a Dios cuento con la comprensión de mi familia y me brindan tiempo para que pueda escribir, porque algunas veces pasa que, escribir no es un trabajo común en el que cumples con un horario, escribir es una cuestión es inspiración y disposición, algunas veces tengo tiempo para escribir, pero no tengo la inspiración para hacerlo y no logro avanzar, otras tengo la inspiración en el punto más alto pero estoy ocupada haciendo otras cosas que no puedo dejar de lado y me toca recurrir a las notas de voz en el teléfono.

   ¿Qué le hace falta a Lily Perozo para ser feliz? 

Suelo pensar muy poco en cosas que me hacen falta para ser feliz, prefiero vivir el momento y disfrutarlo, porque todos los días es una oportunidad para ser feliz, se puede encontrar felicidad en cosas mínimas. 
Sin embargo, mi hermano murió hace muy poco y extrañarlo no me deja ser feliz plenamente, porque era padre, hermano y amigo, con él compartía mi felicidad. Espero que él desde donde quiera que se encuentre, me brinde la fortaleza para muy pronto volver a vivir día a día la felicidad.

   ¿Dónde te visualizas en 10 años? 

Esa pregunta sí que está difícil, porque todo depende de la situación de mi país, tengo esperanza de que mejore, pero sino, me tocará buscar otro horizonte, eso sí, haciendo lo que me gusta, que es escribir y estar con mi familia, primeramente si Dios me concede esos diez años de vida. 

   ¿Qué consejo le darías a la juventud de hoy día? 

Que estudien, primero que se formen profesionalmente para ser hombres y mujeres de bien, que es lo que mundo necesita, y luego que luchen por sus metas y sueños, que no siempre será un camino fácil, pero entre más les cueste alcanzar un sueño o una meta, más disfrutaran el momento y lo atesoraran para toda la vida. 

   ¿Cuánto tiempo te lleva escribir un libro?

Todo depende del tiempo que tengo disponible y la inspiración, también de la trama de la historia, porque algunas llevan más trabajo investigativo que otras. 
Puede que una historia de amor sin mucha intriga ni suspenso, me tome unos cinco meses. Y una que sea necesario ampliar más la trama, investigar e ir paso por paso, me lleve un año o más.

    La Bestia fue un libro de mayor impacto, algo diferente en Lily Perozo. ¿Estás satisfecha con los resultados? 

Sí, estoy totalmente satisfecha con los resultados, porque ha tenido el impacto esperado. Era una historia totalmente diferente a mis otras obras, donde se pone a prueba el amor, la fe, la esperanza, donde el bien y el mal son los protagonistas. Una historia que trastoca a quien la lee y no queda indiferente, el lector pasa por un proceso de emociones que les hace vivir la historia y eso es grandioso. 

  ¿Cómo nace Dulces Mentiras Amargas Verdades? 

DMAV nace en el año 2009 al leer una noticia de un suceso en mi ciudad y la fotografía que la anunciaba, la gráfica mostraba a un hombre sentado en el suelo de una clínica tapándose el rostro con las manos, mientras lloraba la muerte de una mujer y que en ese momento se enteró que estaba embarazada. 

Fue algo que conmovió a la ciudad, al día siguiente reseñaron la historia que había detrás de ese hombre. La mujer fue asesinada y era su amante, él pagó para que los delincuentes le dieran un susto, pero ellos la asesinaron. Esa mujer para mí era Elizabeth, el niño no nacido era Samuel Garnett y las que leyeron la historia saben quién es el hombre. 
De ahí nació la historia.

   Nos gustaría saber por qué Lily Perozo eligió que los protagonistas fueron brasileños. (Déjame decirte bella que causaste un desenfreno total… Todas las chicas que leímos Dulces Mentiras Amargas Verdades, queremos visitar Brasil y robarnos un carioca)

Jajaja elegí que fueran brasileños, porque para mí son los hombres más apuestos del mundo, tienen una perfecta combinación entre cara bonita, sin dejar de ser masculina, y un cuerpo maravillosamente formado, como dijo una amiga brasileña, lo de ellos es genético. Son sensuales, extrovertidos, mujeriegos, les gusta divertirse, su vida es una fiesta constante.
Para muestra de su belleza es que las principales agencias de modelos masculinos a nivel mundial, en su mayoría está compuesta por brasileños. 
Y también porque desde que tengo uso de razón mi mamá es una seguidora empedernida de las telenovelas brasileñas, desde pequeña me enamoré no solo de los protagonistas entre los que destaca, Reynaldo Gianecchini, sino también de los paisajes y la cultura que presentaban. 
Mi padrino es brasileño y siempre me encantó su acento, esos son unos de los motivos por los que elegí a los brasileños como fuente de inspiración. 

  ¿En qué radica tu inspiración a la hora de escribir?

La inspiración puede llegarme de la nada, puedo estar acostada a punto de dormir y me llega la inspiración, durante el día vivo inspirada y voy acumulando ideas hasta el momento en que me toca escribir y plasmarlo. 

   ¿Alguna vez has plasmado alguna anécdota personal en tus libros? Si es así, ¿nos las podrías contar?

Sí, hay muchas anécdotas personales en mis historias, no puedo contarles todas, jajajaja algunas prefiero mantenerlas en secreto. 
De las que puedo contar, está la donación de zapatos que hizo Reinhard y Sophia en Salvador de Bahía, yo viví la experiencia de donar zapatos a niños en un colegio, de una comunidad muy pobre en mi estado, al límite de la frontera con Colombia y no hay nada más bonito que ver la felicidad y el agradecimiento en las caras de los niños. 

   ¿Cuéntanos algo que nadie sabe de Lily Perozo?

El temor de Samuel al fuego, es porque también le tengo miedo al fuego… trato de hacer terapia al escribir sobre incendios, por eso está plasmado en DMAV y La Bestia.  


Te quiero mucho, y de nuevo muchas gracias Lily. 

Gracias a ti por la oportunidad, me gusta mucho por contar cosas sobre las historias y que también puedan conocerme un poco más. 


No comments:

Post a Comment

PROXIMAMENTE

PROXIMAMENTE