Thursday, January 19, 2017

Entrevista: Escritora Irene de Westminster






Hola Irene estoy muy contenta de que nos brindes esta entrevista. Como te he platicado antes, uno de mis propósitos personales es promover tu trabajo y darlo a conocer en Latinoamérica y parte de Europa. Para mí, Mal de Ojo fue una historia llena de suspenso, muy divertida, pero realmente quien se robó mi corazón fue Mano Negra; y estoy en la espera del desenlace de esta estupenda novela. 
Esta entrevista es muy peculiar porque es una trabajo en equipo junto a mi amiga de lectura Ruth, con la cual estos días he revivido esta estupenda historia de Malala, y todas sus aventuras que la llevarán a descifrar tantos secretos inesperados. Sin más preámbulos, he aquí las preguntas:

 ¿Qué o quiénes te inspiraron para comenzar a escribir?
Hola, Liz. Hola, Ruth. Gracias por esta oportunidad.
Llegó un momento de mi vida en que era escribir o explotar y pues, fue escribir. Aunque todavía tengo ganas de explotar de tanto en tanto. Mi marido diría que exploto siempre pero naaa, jajajajaa.


 ¿Qué le falta a Irene de Westminster para ser feliz? 

Irene de Westminster es un personaje de ficción y al inventarla ya la hice absoluta y perfectamente feliz. Privilegios de autor, que le dicen jajajajaja. En cambio, ahí tienes a la pobre Malala Macaroni para compensar… jajajajajaja


 ¿Cuál es el obstáculo más difícil que has tenido que pasar para defender tu pasión como escritora? 

Podría decir que es mi familia y podría decir que es la falta de tiempo o de recursos, pero probablemente el peor obstáculo sea yo misma. Soy una escritora “culposa”: me siento culpable al darme el gusto de escribir, sabiendo que tengo que hacer tantas otras cosas.
¿Cuéntanos algo de Irene que no conozcamos de ti: 

Me encantan los bombones de menta. También me gustan los bombonazos jajajajajaaa.


¿Hasta ahora tu libro "Mal de Ojo" se había mantenido en el género romántico ¿qué te llevo a darle un vuelco a tu estilo en "Mano Negra"? 

En realidad, pienso que “Mal de Ojo” es el único libro no romántico que he escrito. Es un libro “de protesta” contra muchas cosas, un reflejo de lo mal que está “el sistema”. Por eso a Malala todo le sale mal: se estrella una y otra vez contra un mundo corrupto y ve que la corrupción lo abarca todo, hasta a los seres queridos.
En “Mano Negra” ella lucha contra todo eso, lucha por alejarse pero a la vez va cayendo en las garras del amor. Por eso el libro comienza en un tono bastante optimista y termina en otro, pero enamorada.

 ¿Thriller, suspenso, romántico, un poco de erótico, a este libro no le falta nada, ¿vas a continuar en estos géneros o regresarás a lo romántico? 

En realidad no tengo idea de qué haré después. Me han sugerido regresar al romántico histórico, pero no estoy segura. Ni siquiera sé si seguiré escribiendo. No, me corrijo, seguiré escribiendo, lo que no sé es si seguiré publicando, sencillamente no lo sé.

 ¿En quién te inspiraste para darle vida a Malala? 

Ella fue surgiendo a partir de la historia que quería contar, y la historia nació a partir de los periódicos. Uno lee los periódicos y se da cuenta de que todo es un enorme desaguisado, pasas de noticia en noticia como siguiendo el derrotero de un loco.


¿Te ha supuesto alguna dificultad escribir sobre mafias y asesinatos?
Sí, he tenido que investigar bastante. Leí libros de Roberto Saviano, de Federico Haghenbeck, de John Verdon y otros cuantos autores, a veces para documentarme y otras para pillarle al ritmo narrativo del thriller y el misterio.


¿Nos causa mucha curiosidad los títulos de tus libros, ¿cómo decides, antes de comenzar a escribir o al terminar el libro? (¿nos puedes nombrar los que te gustan? Nos llama la atención "Esposa de Segunda", aparte de "Mal de Ojo" y "Mano Negra") 

A veces surgen antes y a veces, después. “Esposa de Segunda”, por ejemplo, nació después, se iba a llamar “La Otra”.
En cambio, en las “Novelas del Tarot”, todo salió de antemano: los tres nombres. “Mal de Ojo” es el inicio, cuando la prota se ve obligada a asumir el papel de adivina sin creérselo realmente. Luego en “Mano Negra”, ella ve una mano negra que se va metiendo en su vida, esa mano la salva pero también se adueña de su alma. Por último, está Magia Blanca, que bien podría ser un final feliz o el nombre de una operación contra el narcotráfico, quién sabe jajajajaja



¿Para cuándo tendremos la dicha de leer Magia Blanca?
La estoy escribiendo con la idea de que salga a fines de agosto. Por ahora te diré que los dos primeros capítulos transcurren en el pueblo de San Luca, corazón de la ‘Ndrangheta en la Calabria.

Muchas Gracias por tu tiempo y por concedernos esta entrevista. Saludos


Liz Rodríguez
Muchas gracias a vosotras, ha sido un placer.














No comments:

Post a Comment

PROXIMAMENTE

PROXIMAMENTE