Thursday, January 19, 2017

Entrevista: Escritora Elisabet Benavent



Hola Elísabet, gracias por aceptar ésta entrevista para nuestra comunidad de LQDH. Me siento muy emocionada, ya que eres una de las autoras que están en el Olimpo para mí.  
Así que comencemos:


1. ¿Quién es Elísabet Benavent, y quién es Beta Coqueta?
Supongo que Beta Coqueta es la parte más sociable y menos tímida de mí misma. Cuando le dejo tomar el mando dejo la vergüenza en casa y me divierto más. Es la Elísabet más desvergonzada. Podríamos decir que ella, BetaCoqueta, es la que se calza los tacones y sale con el pintalabios a la calle y Elísabet la que se queda en casa con el pijama, una manta y un libro.







2. Tus novelas hablan de amor, ese amor que surge de manera inesperada pero tan potente como un rayo. ¿Es Elísabet una romántica empedernida? 
No puedo negarlo, soy una romántica. Creo en el amor como uno de los motores esenciales del ser humano, pero también opino que hay que invertir horas y dedicación para que salga bien. No solo en cuanto a la pareja, también con la familia, los amigos, una misma… No podemos dejar a la suerte algo tan importante.

3. ¿Cuéntanos algo que nadie sabe de Elísabet Benavent?
Me he roto tres veces el mismo dedo del pie. 

4. ¿Cuáles son los ingredientes que siempre van a estar en tus novelas?
La amistad, sin duda. Considero que es uno de los aspectos más importantes de la vida. No sé qué haría sin mis amigas y por tanto, todas mis protagonistas van a necesitar a su lado a personas como ellas. Tampoco podría vivir sin unas carcajadas, así que la amistad y el humor, son ingredientes que no pueden faltar en mis libros.







5. Cuando escribes tus novelas, ¿escribes tus esquemas o te dejas llevar por los personajes?
Suelo dejarme llevar por los personajes. Paso mucho tiempo conociéndolos, al principio del proceso, dejando que me lo cuenten todo sobre ellos mismos y después, los lanzo a una situación, a un lugar, a un momento de su vida en concreto, donde su forma de ser y de proceder irá marcando el camino. Sin embargo a veces, cuando me bloqueo, un esquema rápido, una pequeña escaleta, me sirve para centrarme y volver "al ruedo”. Digamos que depende del momento.

6. Lo que tienen en común tus novelas es que no existen ni buenos ni malos, son simplemente humanos. ¿En quiénes te inspiraste para crearlos?
No me inspiré en nadie en concreto pero, a la vez, me inspiré en todas las personas de mi entorno y en mí misma. Todos tenemos nuestras luces y nuestras sombras y son esas cosas las que nos hacen humanos. Me gusta pensar que mis personajes tienen de todo, cosas buenas y malas, que los convierten en personas normales, como nosotros mismos.






7. Según tenemos entendido la serie de Valeria la vamos a poder ver en televisión, ¿para cuándo crees que podremos disfrutar de ella?
No hay una fecha marcada, al menos por el momento. Estos proyectos implican procesos que suelen ser bastante lentos por lo que, por el momento, no se sabe mucho. Solo que siguen adelante. 

8. Tenemos un arquitecto, un economista/fotógrafo, un administrador de empresas, un rockero, un chef y un modelo. ¿Qué podríamos esperar para tu siguiente obra?
Me gustan las profesiones creativas, no puedo negarlo. Creo que dan al personaje un plus, un “algo” especial. Sin alejarme mucho de esto, en el siguiente proyecto, planteé a alguien con un trabajo en esta línea pero que lo asume como algo más rutinario. Es una profesión que conozco y que desarrolla día a día gente de mi entorno. Y hasta aquí puedo leer. :) Lo único que puedo decir es que no tiene que ver con medios de comunicación. 

9. Nos tienes muy mal acostumbradas a esperar pequeñas pinceladas de tus novelas, en la obra que esté recientemente publicada. ¿Cómo surgió ésta idea? ¿Seguirás con éstas pequeñas perlas en tus siguientes obras?
No me lo planteé demasiado; respondió más bien a una necesidad de seguir recordando a esos personajes cuyas historias ya cerré. Un pequeño homenaje a personas que sentí muy cerca y a quienes quiero rendir un pequeño homenaje porque me acompañaron día y noche durante largas épocas de mi vida. Estoy segura de que seguiré dejando pequeñas huellas de historias pasadas en los párrafos de los nuevos proyectos. 

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos, y para cuándo tendremos una nueva historia?
Por el momento no puedo decir demasiado. Sólo que publicaré nuevo trabajo en el primer trimestre de 2017 pero un poquito más tarde de lo habitual. Serán dos volúmenes y los publicaremos, como siempre, con unos veinte días de diferencia.

11. Nos encantaría que compartieras con nosotros algo que nadie sabe de Elisabet Benavent:
A ver, a ver… soy muy sensible a los olores. He heredado de mi madre un sentido del olfato muy desarrollado, para bien y para mal, claro. Por eso siempre hago hincapié en el perfume del personaje masculino, en su olor natural, porque para mí forma parte de un aspecto muy importante. Y… con cada nuevo proyecto, le cambio el perfume a mi marido, que siempre huele igual que mi protagonista.  

Gracias de nuevo por tu tiempo, por seguir creando tantas historias que nos enamoran. 
Gracias a vosotras por dar sentido a cada una de las historias con vuestra lectura. 

Luz Hernandez 
Liz Rodríguez

1 comment:

  1. Felicidades por la entrevista, me encanta la forma de escribir de Elisabet sus personajes tan imperfectos que ala vez los vuelven perfectos de todos sus libros mis favoritos son Silvia y valeria me encantan!

    ReplyDelete

PROXIMAMENTE

PROXIMAMENTE