Thursday, January 19, 2017

Entrevista: Escritora Lina Perozo




Hola Lina, muchas gracias por regalarnos de tu tiempo; esperamos unas cuantas semanas para hacerte llegar ésta entrevista porque sabemos que estás muy ocupada dando los últimos toques a tu libro "Ronda Mortal: Jaque Mate", pero claro vivimos siempre con la impaciencia de querer saber más sobre ti.
Así que entre Ruth y yo preparamos ésta entrevista para toda la comunidad de libros que dejan huella, con todo nuestro amor y respeto.
Lina: Muchas gracias mi bella amiga Liz por el espacio que me brindas, a Ruth también y a toda la comunidad de “Libros que dejan huellas” Son geniales chicas y en verdad, me siento muy feliz de compartir con ustedes… Ahora empecemos.

1.- ¿Podemos encontrar en tus libros algo de la historia personal de Lina? 

R: La verdad, no creo que exista un hecho relacionado con mi vida, en algunos de mis libros, tal vez detalles aislados, como, por ejemplo, que soy fanática del orden como Samantha, (risas) Me gusta hacer planes y llevarlos a cabo, como le sucedía a la protagonista de Rendición. También me encanta la fotografía, como a Diana… y casi toda la música que está en mis libros también es de mi gusto, eso algo muy personal que pueden encontrar en mi trabajo. 

2.- Sabemos de tu pasión por las letras, de allí tu licenciatura ¿estudiaste esta carrera con miras a escribir novelas o; por el contrario, tomaste la decisión de escribir después de licenciarte?

R: En un principio deseaba estudiar Comunicación Social, y también hice pruebas para la carrera de Idiomas, pero al final terminé por ser seleccionada para Literatura, debe ser porque eran mis notas más altas en la preparatoria, siempre me gustó leer, lo hago desde los siete años. Sin embargo, durante toda la carrera de Letras, no escribí algo más que no fueran ensayos, análisis y todo lo relacionado con los trabajos que nos enviaban los profesores, nunca me animé a realizar algo propio; hasta que en 2009 alentada por mi hermano Omar y por Lily, iniciamos la aventura de escribir Quédate, juntas. 

3.- Comenzaste escribiendo relatos ¿qué te llevó a tomar la decisión de escribir novelas románticas?
R: Bueno, la verdad es que inicié con una novela larga, pero LARGA jajajaja, Quédate se llevó incluso una mención especial al ser la catalogada la novela más larga, con más de medio millón de palabras. Fue un proyecto que nos tomó años escribir y lo íbamos publicando por capítulos, a la par de eso, también los aventuramos a crear otras historias más cortas y relatos. 

4.- En Eres mío abordaste el género realismo, difícil, por cierto, pero lo hiciste con maestría ¿tienes algún proyecto a futuro con éste mismo género? 

R: Eres mío fue un reto para mí, desde la misma concepción de la idea, lo hice para participar en un evento del Día de brujas, iba a ser algo corto, pero terminé siendo una de mis novelas favoritas. Adoro toda la trama y a cada uno de los personajes, es mi historia más emotiva. Y de momento no tengo pensando escribir otra historia dentro del mismo género, pues como dices, es complicado y necesita de mucho cuidado, de mucho detalle, pero la verdad, es que me encantaría.
 

5.- Eres mío tiene bastante carga emotiva; sin embargo, hay una escena especialmente fuerte (la persecución en el carruaje y su desenlace) ¿qué tan difícil fue para ti escribirla? 

R: Fue tan difícil para mí, que la dejé de último, llegué hasta un capítulo antes del que debía desarrollar esa escena, y me salté unos dos capítulos para continuar escribiendo, porque no tenía el valor para describirla. Después de terminado el libro, retomé lo que había dejado y me lloré cada página, pude sentir el dolor, la desesperación, la impotencia, el sentimiento de pérdida y todo el rencor que llevaba Pandora en su alma, creo que me puse en su lugar, y aún sin tener hijos pensé en mis sobrinos, y me dije que yo haría lo mismo que hizo ella. 

6.- Tus tres obras publicadas son diferentes entre sí, nos tienes acostumbradas a esperar cosas nuevas ¿en tu próximo proyecto tienes pensado darles un giro diferente a tus historias o seguirás en la línea del romance?

R: Me encanta poder reinventarme todo el tiempo, crear historias distintas, que me exijan. Ya en Ronda Mortal me alejó un poco del Romance, no es la típica historia de amor, es algo más complejo, es un juego de inteligencia, de estrategia, de paciencia y justo así he querido presentarlo, como el juego de ajedrez. Por ahora no tengo nuevos proyectos en mente, tengo muchas ideas, pero carezco del tiempo para poder desarrollarlas; también tenía el compromiso de “Quédate” que deseaba reeditarlo y presentárselos, quizás más adelante si todo marcha bien y consigo hacerme de un tiempo, pueda comenzar a trabajar en algo.

7.- ¿Tienes alguna preparación, ritual o hábito previo antes de comenzar a escribir un libro?

R: Por lo general, lo hago en mi habitación, es allí donde tengo mi pc, pongo algo de música y de resto intentó que nada más interfiera, me gusta tener solo eso como sonido, y preferiblemente, me gusta estar sola para poder concentrarme, me gusta escribir en otros lugares, como el trabajo… puedo revisar y leer un manuscrito, pero no escribir.

8.- Percibimos que tienes una conexión muy fuerte con tu familia ¿cómo influye ésta característica en tus obras?

R: Tengo la suerte de que todos saben de esto, porque es mi profesión, y me apoyan, me dan mi espacio, comprenden cuando no tengo tiempo, cuando no puedo asistir a reuniones con ellos, o cuando tengo que viajar a algún compromiso con las lectoras. Se emocionan cuando publico un libro y aparece en los portales, y lo mejor de todo, es que cuento con la mayor cómplice del mundo, mi hermana Lily con quien comparto esta pasión. 

9.- ¿La Toscana tiene un significado especial para ti? Ya que es un escenario descrito tan detalladamente que ¡nos hiciste transportar a Italia!

R: ¡Amo a Italia! Jajajajaja, amo todo lo relacionado a ese hermoso país, quizás en otra vida fui italiana, o viví allá. Mi cantante favorito es italiano, me encanta su idioma, su música y siempre, siempre he estado muy ligada a todo lo que viene de allí, música, libros, cine, comida, vinos, arte. Creo que cuando amas algo, deseas conocer todo de ese lugar, deseas descubrir cada detalle y eso tal vez fue lo que hizo que todas viajaran a Italia junto a mí en “Rendición” de verdad fue un placer llevarlas a vivir ese verano inolvidable. 

10.- Nos encantaría que compartieras con nosotros algo que nadie sabe de Lina Perozo:

R: ¡Uff! Eso está difícil, creo que ya saben todo de mí, jajajaja, soy bastante transparente. Bueno, esto creo que no lo saben las lectoras, pero mis compañeros de trabajo sí. Todas las mañanas después del desayuno leo una poesía, tengo una antología de Pablo Neruda en mi oficina, uno de los Inventarios de Mario Benedetti, uno que imprimí de José Ángel Buesa y un pequeño libro de poemas de Pedro Salinas. Adoro la poesía y me hace tomarme el día con mayor optimismo, más relajada, más feliz.

De nuevo muchas gracias Lina; sigue enamorándonos con esas novelas tan hermosas y llevaderas que nos hacen transportarnos hasta lugares inimaginables. Lo mejor en tu nuevo proyecto, siempre apoyándote.
Lina: Gracias de nuevo a ustedes por este espacio tan importante que nos brindan, por crear un puente entre las escritoras y las lectoras, la labor que hacen es hermosa, y yo, particularmente, me siento muy feliz y honrada por cada detalle que me han brindado, se les quiere mucho.


Lizeth Rodríguez
Ruth Bastardo







No comments:

Post a Comment