Monday, September 2, 2019

Autor: Svetlana Alexievich

Libro: Voces de Chernóbil
Autor: Svetlana Alexievich "26 de Abril de 1986, 01.23 am. Explosión del reactor 4 de la central nuclear Vladímir Ilich Lenindurante ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, a 3 km de la ciudad de Prípiat, a 18 km de la ciudad de Chernóbil y a 17 km de la frontera con Bielorrusia." Estos son datos que todos nosotros podemos encontrar en internet, pero que nos lleva a nosotros a volcarnos en un libro tan testimonial como es "Voces de Chernobil" de Svetlana Alexievich ? Ya se cumplieron 33 años de esta catástrofe global y seguramente muchos ya habrán visto series, películas y documentales como también seguramente hay otros muchos que no conocen sobre el tema.

Svetlana, nos regala una serie de testimonios en primera persona contados por testigos presenciales y sobrevivientes de la tragedia.

Un libro maravilloso y muy recomendable que nos muestra una realidad ocultada por muchos años.

Espero que puedan disfrutarlo.

Sinopsis

Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.» Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte.

Voces de Chernóbil está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una polis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad de catarsis.



No comments:

Post a Comment