Friday, October 6, 2017

Libro: Tu hija Frida Notas: Hector Jaimes

Palafraseando al viejo y entrañable personaje de los Simpson, Troy Macclur, quisiera comenzar este breve resumen diciendo........"Hola, soy Frida Kahlo, quizas me conoscan por frases como..."Pies, para que los quiero si tengo alas para volar" o "Se puede inventar verbos ? Quiero decirte uno: Yo te cielo, asi mis alas se extienden enormes para amarte sin medida". Frida Kahlo, nacida el 06 de julio de 1907 bajo el nombre de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderon, fue una pintora mexicana. Su vida estuvo marcada por contraer poliomelitid y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional. Su obra pictórica gira en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

En este libro, "Tu Hija Frida,Cartas a Mama", Hector Jaimes, no hace una
recopilacion de las cincuenta y cuatro cartas, que Frida le escribió a su madre. Las primeras once cartas fueron escritas en México, mientras que el resto en Estados Unidos. Aunque la gran constante de las cartas sea el profundo amor que la pintora profesa por su madre, en ellas también encontrarás grandes revelaciones. En este sentido, cada carta puede considerarse una obra de arte en sí misma, lo que contribuye aún más al entendimiento y estudio de una de las pintoras más importantes de México y el mundo.

Un bellisimo libro que deja de ser una Biografia para convertirse en una historia de vida, que deja de ser un libro de historia del arte para convertirse en un libro indispensable para entender un nuevo verbo,"Yo te cielo...." Disfrutenlo.

Andy

No comments:

Post a Comment